+569 64262159
+56 22 4930482
contacto@infraredservices.cl

Efecto Corona

Efecto Corona

efecto Corona: Definición

Una transmisión de energía eléctrica lidia prácticamente con toda la carga de la transferencia de esta, desde estaciones situadas a muchos kilómetros de distancia de los centros de consumo principales o de las ciudades. Por esta razón, los cables de transmisión de larga distancia son necesarios para una transferencia efectiva de energía, lo que resulta en grandes pérdidas para el sistema. Minimizarlas ha sido siempre un gran reto para los ingenieros, quienes deben entender muy bien su tipo y naturaleza. El efecto corona en un sistema de energía tiene un rol predominante en la reducción de eficiencia en las EHV (líneas de Alto Voltaje Extra).

¿Por qué ocurre el efecto corona?

Para que ocurra el efecto corona deben conjugarse dos factores:

La diferencia alterna de potencial eléctrico debe ser suministrada a través de la línea.
El espacio de los conductores debe ser más grande comparado con el diámetro de la línea.
La diferencia alterna de potencial eléctrico debe ser suministrada a través de la línea.

El espacio de los conductores debe ser más grande comparado con el diámetro de la línea.

Cuando una corriente alterna corre a través de dos conductores de la línea de transmisión, cuyo espaciado es más grande que sus diámetros, el aire que los rodea es sometido a un estrés dieléctrico. En niveles bajos del suministro del voltaje final, nada ocurre, pues el estrés es muy poco como para ionizar el aire afuera. Pero cuando la diferencia de potencial aumenta más allá del umbral de 30 kV, conocido como voltaje crítico disruptivo, la fuerza del campo se incrementa y el aire afuera es sometido a un gran estrés que resulta suficiente para ser disociado en iones que son conducidos por la atmósfera. Esto provoca una descarga eléctrica alrededor de los conductores debido a la presencia de estos iones, mismos que también generan un resplandor luminiscente acompañado de ruidos y liberación de ozono.

Causas del efecto corona

El voltaje de la línea del conductor es el factor determinante para el efecto corona en las líneas de transmisión. Debido a que este ocurre por la ionización del aire alrededor de los cables, la condición de estos tiene mucho que ver con su generación, así como el estado de la atmósfera. A continuación, un listado con las causas:

Condiciones atmosféricas

La caída del voltaje de la falla dieléctrica del aire es directamente proporcional a la densidad de este último. Por eso, durante un día lluvioso, debido al constante flujo de aire, el número de iones presentes alrededor del conductor es mayor al normal, por lo que una descarga eléctrica es más probable en las líneas de transmisión. El sistema tiene que ser diseñado tomando en cuenta estas situaciones extremas.

Condiciones de los cables

Este fenómeno depende en gran medida de la condición física de los conductores. Tiene una proporcionalidad inversa con su diámetro. Si este es mayor, la probabilidad del efecto corona en un sistema se reduce considerablemente. De igual manera, la presencia de tierra o asperezas en los conductores reduce el voltaje crítico disruptivo, haciendo los conductores más propensos a pérdidas.

Espacio entre los conductores

Para que ocurra el efecto corona, el espacio entre las líneas debe ser más grande que su diámetro, pero si su longitud excede cierto límite, el estrés dieléctrico en el aire se reduce, así como el efecto corona. Si el espacio es muy grande, este podría no generarse del todo.


Desventajas

*Se reduce la eficiencia de transmisión
*Interrupciones de transmisión.
*El ozono creado por esta causa efecto de corrosión en los conductores.
*Debido a la caída de tensión se produce un efecto corona no sinusoidal a través de la línea.
*Esto puede causar interferencia inductiva con líneas de comunicación vecinas.

Como Infrared Services: Ofrecemos venta de equipos (cámaras termográficas, ventanas de inspección, cámaras UV) y
ejecución de los servicios asociados.
Cabe mencionar que contamos con personal certificado nivel internacional y equipo de alta tecnología para el procedimiento de este servicio efecto corona.

Mas información solicita a nuestra correo.
contacto@infraredservices.cl